EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESPECIAL EN EL ALUMNADO Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Para analizar los conocimientos de nuestros alumnos en el espacio hemos de tener en cuenta la evolución del pensamiento espacial según la etapa biológica del ser humano, ajustada a los ciclos de la Educación Primaria:
-En el primer
ciclo entienden el espacio que les rodea respecto a su situación en el
espacio (espacio topológico). Esta etapa es denominada por Piaget como
preoperatoria y dura aproximadamente hasta los siete años. Cuando los
alumnos/as comienzan a comprender la localización de elementos de su entorno y
la relación entre ellos decimos que se encuentran asimilando el espacio
topológico.
Durante esta etapa su espacio personal se encuentra desintegrado, de manera que los diferentes ámbitos en los que se mueven no están relacionados.
-En el segundo ciclo se introducirán en la noción de los puntos cardinales con el objetivo de situar lugares y objetos y para desplazarse ellos mismos. Podrán utilizar croquis y planos sencillos de su localidad, con la identificación de los lugares y monumentos más destacados.
-En el tercer ciclo utilizarán planos y mapas con escala gráfica para orientarse y desplazarse por lugares desconocidos desde un lugar conocido.
Segundo y tercer ciclo se incluyen en la etapa denominada por Piaget “de las operaciones concretas”, que comprende los alumnos entre 7 y 12 años, en la que se adquieren las nociones espaciales proyectivas, donde son capaces de aceptar la existencia de elementos espaciales desde más de un punto de vista, además de ser capaces de relacionar los elementos del espacio y mejorar los conceptos de dirección, orientación y escala.
Es evidente que los educadores debemos considerar la
evolución que se produce en nuestros alumnos a la hora de ”pensar el espacio”
para organizar y secuenciar los contenidos geográficos y proponernos un reto en
la enseñanza-aprendizaje de los mismos: los alumnos que cursan primaria
entienden el espacio como un gran contenedor de objetos: es necesario que les
ayudemos no sólo a identificar, ordenar y relacionar esos objetos sino a
conseguir que establezcan relaciones entre los elementos que identifiquen.
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