¿CUALES SON LOS PRINCIOS DE LA NEURODIVERSIDAD?
A continuación, comento las siguientes afirmaciones respecto a los principios de neurodiversidad relatadas en el libro “El poder de la neurodiversidad” :
-En el siglo XVII, René Descartes explicó el funcionamiento cerebral desde un punto de vista mecanicista, este concepto actualmente sigue vigente. Es una perspectiva equivocada porque no se tiene en cuenta la capacidad de adaptación al cambio. Desde el punto de vista de la neurodiversidad, el cerebro humano actúa como un sistema relacional entre los seres humanos y el mundo que los envuelve.
-La Neurodiversidad da acceso a que las personas libres de patología se comporten de una manera más tolerante hacia las personas con trastorno mental, ya que una gran parte del malestar que sufren estas personas viene dado por el vacío social al que les profesan. La tolerancia aparece como consecuencia del conocimiento de la patología que vislumbra entre la normalidad y la diversidad.
-Los trastornos mentales confrontan momentos históricos que producen la estigmatización de los que la sociedad refiere como un hecho que ataca contra el sistema de valores actual. Se confirmó que el diagnóstico de los niños con problemas era la manera de protección social de las comunidades bajo la posible amenaza que podían formar. Con respecto a esta, las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) irían contra el valor social de la sociabilidad.
- La sociedad determina las capacidades y el diagnostico en función de la cultura del momento histórico y de la ubicación.
-El mundo vive en un espiral de constante cambio y es la persona la que debe prepararse para una adaptación a determinadas circunstancias. Más allá de los psicofármacos que consienten la adaptación de numerosos cerebros neurodiversos en entornos de individuos sin ningún tipo de trastorno, las actuaciones disponibles son escasa para las personas neurodiversas.
-Además, la adaptación depende de la puesta en práctica de mecanismos que permitan la adaptación de las necesidades de las personas en su entorno. La modificación del entorno adecuándose a las necesidades que necesita un cerebro neurodiverso produce una mayor tolerancia social y la posibilidad de desarrollar sus capacidades en un entorno estable y equilibrado.
-La formación de un ambiente propicio que se dé cuenta de las capacidades de los cerebros con neurodiversidad podría ocasionar la perspectiva de los síntomas del trastorno como un conjunto de capacidades que son beneficiosas para ejercer una labor. Un apoyo de herramientas de alta tecnología puede ser una elección eficaz para las personas con Trastorno del Espectro Autista al trabajar con objetos y no con habilidades sociales. Este hecho genera una red estable de profesionales que no se dan cuenta de sus capacidades.
-La preparación de un ambiente optimo no solo cambia de forma directa el cerebro neurodiverso, sino que también da fuerza a su capacidad para mejorar la adaptación al medio. Durante los primeros años de vida, es muy importante proporcionar un espacio que facilite la interacción social y la disposición de entornos que provoquen una adaptación positiva para conseguir el mayor potencial.

Comentarios
Publicar un comentario