¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR?
La organización escolar es tanto la ordenación y la disposición de toda la
comunidad educativa (familias, docentes, alumnado…) cuyo fin es lograr una
estabilidad y un aprendizaje digno, mediante unos valores, procedimientos,
relaciones sociales, intentado siempre mejorar la calidad del aprendizaje.
Según
GARCÍA HOZ Y MEDINA dicen que es la ordenación y disposición de cuantos
factores y elementos concurren en un centro, como microsistema social, en orden
a lograr los objetivos de educación en una comunidad escolar y social, que
constituyen el principio y el término de esa acción organizadora.
Según
HERNÁNDEZ, dice que es la disposición de los diferentes elementos que concurren
en la vida y la actividad escolar.
Desde
un enfoque funcional la OCE es el estudio de la ordenación más adecuada de la
totalidad de elementos que interactúan en una determinada comunidad escolar,
orientada al desarrollo eficaz de su proyecto educativo.
Lleva otras definiciones:
o
Contempla a los elementos sustantivos
propios de toda organización (elementos, objetivos, estructura y sistema
racional así como a una acción organizativa a la que subyacen la dinámica de
una organización y el feedback de la evaluación formativa).
o
Se habla de comunidad y no de centro
educativo, cuando se refiere al carácter abierto de las instituciones docentes
y realidades de educación no formal.
o
Se refiere a una comunidad escolar
determinada, con lo que se quiere subrayar el carácter articulador de esta
disciplina en el ámbito de la realidad específica del centro educativo como
institución.
En
definitiva, la O.E. es un ecosistema de aprendizaje, por lo que debe contemplar
la educación no formal como constituyentes de las comunidades educativas en las
que se lleva procesos de aprendizaje
Es
la ciencia de la educación que estudia integramente todos los aspectos
relativos a los centros educativos en sus múltiples dimensiones de empresa
educativa, mecanismos de control y poder social, en su dimensión estructural,
en sus aspectos ocultos, en su posibilidad de intervención y en su necesidad de
mejora
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