¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR?

 

La organización escolar es tanto la ordenación y la disposición de toda la comunidad educativa (familias, docentes, alumnado…) cuyo fin es lograr una estabilidad y un aprendizaje digno, mediante unos valores, procedimientos, relaciones sociales, intentado siempre mejorar la calidad del aprendizaje.

Según GARCÍA HOZ Y MEDINA dicen que es la ordenación y disposición de cuantos factores y elementos concurren en un centro, como microsistema social, en orden a lograr los objetivos de educación en una comunidad escolar y social, que constituyen el principio y el término de esa acción organizadora.

Según HERNÁNDEZ, dice que es la disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y la actividad escolar.

Desde un enfoque funcional la OCE es el estudio de la ordenación más adecuada de la totalidad de elementos que interactúan en una determinada comunidad escolar, orientada al desarrollo eficaz de su proyecto educativo.

Lleva otras definiciones:

o   Contempla a los elementos sustantivos propios de toda organización (elementos, objetivos, estructura y sistema racional así como a una acción organizativa a la que subyacen la dinámica de una organización y el feedback de la evaluación formativa).

o   Se habla de comunidad y no de centro educativo, cuando se refiere al carácter abierto de las instituciones docentes y realidades de educación no formal.

o   Se refiere a una comunidad escolar determinada, con lo que se quiere subrayar el carácter articulador de esta disciplina en el ámbito de la realidad específica del centro educativo como institución.

En definitiva, la O.E. es un ecosistema de aprendizaje, por lo que debe contemplar la educación no formal como constituyentes de las comunidades educativas en las que se lleva procesos de aprendizaje

Es la ciencia de la educación que estudia integramente todos los aspectos relativos a los centros educativos en sus múltiples dimensiones de empresa educativa, mecanismos de control y poder social, en su dimensión estructural, en sus aspectos ocultos, en su posibilidad de intervención y en su necesidad de mejora



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES EN INGLÉS (REPORTED SPEECH SENTENCES)