¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS COLEGIOS CONCERTADOS Y PÚBLICOS?

 

COLEGIO PÚBLICO

COLEGIO CONCERTADO

- Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase, atendiendo especialmente a sus dos necesidades humanas básicas de identidad (autoestima) y pertenencia (ser aceptado y apreciado así como apreciar a los demás). Para ello se desarrollará la confianza, el respeto y la seguridad y se evitará que ningún alumno pueda ser rechazado o aislado.

                         

- Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.

 

-Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.

 

-Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social, no con criterio de equidad, sino con el de satisfacer las necesidades reales de cada niño. 

- Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

 

- Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.  Para ello la Asamblea de clase es la herramienta ideal y debe hacerse, como mínimo, una vez al mes o cuantas sea necesario.

 

- Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno.

 

- Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.

 

- Promover la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en el marco de la Cultura de la No violencia que entiende el conflicto como el choque de necesidades, asumiéndolo como positivo, inherente a los seres humanos y como una oportunidad de educarnos

 

- Favorecer el desarrollo personal, la integración y la participación del alumnado en el centro.

 

- Desarrollar y potenciar las capacidades básicas del alumnado, orientándolo para conseguir su maduración, autonomía y ayudarlos a tomar decisiones.

 

- Realizar el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado.

 

- Coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación.

 

- Establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias

 




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