¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS COLEGIOS CONCERTADOS Y PÚBLICOS?
COLEGIO
PÚBLICO |
COLEGIO CONCERTADO |
- Favorecer la adaptación del alumnado
al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase, atendiendo
especialmente a sus dos necesidades humanas básicas de identidad (autoestima)
y pertenencia (ser aceptado y apreciado así como apreciar a los demás). Para
ello se desarrollará la confianza, el respeto y la seguridad y se evitará que
ningún alumno pueda ser rechazado o aislado. - Realizar un seguimiento personalizado
del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención
y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y
promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas
dificultades aparezcan. -Potenciar el desarrollo de hábitos
básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales
básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual. -Contribuir a la equidad en la
educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión
social, no con criterio de equidad, sino con el de satisfacer las necesidades
reales de cada niño. - Impulsar medidas organizativas y
curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del
alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar
del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. - Iniciar la adquisición de habilidades
y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones. Para ello la Asamblea de clase es la
herramienta ideal y debe hacerse, como mínimo, una vez al mes o cuantas sea
necesario. - Establecer vínculos de colaboración y
cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno. - Facilitar la socialización, la
adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del
alumnado. - Promover la Cultura de Paz y la mejora
de la convivencia en el marco de la Cultura de la No violencia que entiende
el conflicto como el choque de necesidades, asumiéndolo como positivo,
inherente a los seres humanos y como una oportunidad de educarnos |
- Favorecer el desarrollo personal, la
integración y la participación del alumnado en el centro. - Desarrollar y potenciar las
capacidades básicas del alumnado, orientándolo para conseguir su maduración,
autonomía y ayudarlos a tomar decisiones. - Realizar el seguimiento personalizado
del proceso de aprendizaje del alumnado. - Coordinar la acción educativa y el
proceso de evaluación. - Establecer relaciones fluidas y
mecanismos de coordinación con las familias |
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