¿QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD?

 La neurodiversidad es un término que se ha convertido en una gran directriz de la educación actual, ya que ha servido para generar entre los miembros de dicha comunidad una mirada positiva a la “diversidad”, así como se ha hecho con los términos biodiversidad o diversidad cultural, que hasta ahora se vienen utilizando para reemplazar el de “discapacidad” en las instituciones educativas, principalmente en las de educación especial, para referirse a los niños que tienen algún déficit, trastorno o disfunción. De cierta forma esto tiene sentido, pues son niños que han sido rotulados como alumnos de “educación especial” por sus dificultades de una u otra clase. 

Lo que se quiere realmente con esto es ayudarlos a tener éxito en la escuela y en la vida, pero para esto se necesita que el enfoque sea en cómo detectar sus fortalezas, intereses, metas, aspiraciones, esperanzas y capacidades, y no sólo en sus dificultades: nueva forma de pensar en los niños, y descubrir cómo con sus distintos tipos de cerebro, es que existen diferentes formas de pensar y aprender.

Esto es realmente la neurodiversidad, término que, desde las múltiples investigaciones en las distintas ramas de la educación, la psicología y los nuevos hallazgos de la neuroeducación ha servido para indagar, tanto en las dificultades como en los aspectos positivos de los niños a los que se acostumbra llamar “normales” o de los que presentan alguna discapacidad. 

Siguiendo con la biodiversidad, se puede entender que así como las especies de plantas tienen necesidades ambientales específicas, “los niños neurodiversos requieren nutrientes ecológicos únicos para florecer”. Y como profesores es básico descubrir esos requerimientos únicos de los alumnos para su crecimiento óptimo, y luego implementar estrategias diferenciadas para ayudarles a florecer: construcción de nicho, entendida ésta como la creación de unas condiciones más favorables para la supervivencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUALES SON LOS PRINCIOS DE LA NEURODIVERSIDAD?