¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

 La educación inclusiva se puede definir en su documento conceptual como: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as”

Esto se fundamenta en el principio de que cada niño o niña tiene sus propias características, intereses, capacidades y necesidades tanto de aprendizaje como personales y estos son diferentes para cada persona; por lo que debe ser la educación la que esté diseñada, además de los programas educativos puestos en práctica, siempre teniendo en cuenta la gran variedad de diversidad de estas características y necesidades.

Se encarga de proporcionar las respuestas oportunas a todo tipo de necesidades educativas tanto en un contexto pedagógico, como escolar y extraescolar.

Además de ser un tema marginal sobre cómo se pueden incorporar algunos estudiantes en la principal corriente educativa, es un método en el que se tantean temas sobre cómo modificar los sistemas educativos a fin de que respondan a la gran diversidad de los estudiantes.

Sabemos que la educación es un derecho, no un privilegio; y esto tendrían que tenerlo en cuenta muchos organismos educativos y algunas personas.

La educación inclusiva es un acercamiento estratégico creado para facilitar el aprendizaje triunfante para todos los niños, niñas y jóvenes. Se refiere a metas que son comunes para reducir y superar todo tipo de exclusión desde una visión del derecho humano a la educación; esto tiene que ver con el acceso, la participación y el aprendizaje victorioso en una educación de calidad para todos. Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niños/as.

Todo esto tiene que ver con quitar todos los obstáculos que hay para un buen aprendizaje, favorecer y fomentar la participación de todo el alumnado vulnerable a cualquier tipo de exclusión y marginalización.

Lo que significa que todos los alumnos y alumnas tendrán los soportes que necesiten para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula ordinaria, con otro grupo de iguales de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.



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