LA EDUACIÓN MUSICAL EN EL MUNDO
La educación musical en España se basa en una asignatura específica, perteneciente a la rama de educación artística. Esta asignatura se enseña durante toda la primaria, es decir, a lo largo de los seis cursos. Primaria se divide en tres ciclos: en primer lugar tenemos al primer y segundo ciclo; en segundo lugar, tercer y cuarto ciclo; y en el último lugar, quinto y sexto ciclo.
La educación musical en España.
Como podemos apreciar la música está presente en todas las etapas de nuestras vidas. Desde que tenemos uso de consciencia, hemos aprendido casi sin querer a vivir con esta. Por ejemplo, las melodías de los anuncios de televisión, canciones emitidas en la radio, megafonías de los centros comerciales, etc.
En 2014 se cuestionó la necesidad de impartir la asignatura de música en los colegios, ya que no es una asignatura troncal, es decir, no obligatoria. Mucha gente se posiciona en contra de esta propuesta, puesto que la música nos transmite varios beneficios. A veces, esta nos ayuda a tranquilizarnos y relajarnos, a concentrarnos en situaciones en las que realizamos un gran esfuerzo mental e incluso nos anima ante situaciones de desesperación, aliviando nuestro dolor en alguna enfermedad o trauma psicológico. Varios investigadores han realizado estudios que demuestran que la música tiene una gran influencia positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los más pequeños. En estas pruebas, científicos han comprobado cómo la música tiene la capacidad de estimular el lado derecho del cerebro, que se encarga del desarrollo de las actividades básicas, así como el aprendizaje del lenguaje, la escritura, los números y hasta el uso de la lógica.
“La enseñanza de la música, la imparten los maestros con la especialización o cualificación correspondiente”. Así fomentan que muchos más estudiantes se interesen por la música, ya que pueden llegar a ser unos docentes realizando la labor que les gusta.
La música en la escuela era un medio para educar al pueblo en valores culturales y armonizar sus espíritus. Actualmente, ese concepto es disfuncional. Puede aportar desde la acción, lo que requiere de instrumentos, del movimiento que es ritmo y de la voz. Para que la enseñanza en la música sea “útil” necesitamos de profesionales formados con capacidad de interpretación y de comunicación. Que los niños tengan la oportunidad de tocar un instrumento requiere inversión, pero sobre todo convicción de que la música es la única materia que aglutina procesos pedagógicos, físicos e intelectuales decisivos en el desarrollo personal.
A través de la música, todas las personas son capaces de expresarse libremente, de desarrollar su imaginación, de mejorar sus habilidades de comunicación con otras personas, ya que estableces unos gustos determinados. También obtienes otras ventajas como aumento de la capacidad de memoria (al escuchar cientos de letras de canciones) , concentración y atención del susodicho. Como bien hemos podido observar la música ayuda completamente al desarrollo de la persona y de su personalidad. Estas son unas de las razones por la que la música debería de ser una asignatura imprescindible. (https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/importancia-de-la-musica-en-la-educacion-primaria.html)
La educación musical en otros países.
Singapur.
El sistema educativo de Singapur está caracterizado por ser el mejor y uno de los más exigentes del mundo. Dicho sistema educativo está en proceso evolutivo, ya que su objetivo es ofrecer a los estudiantes diversas opciones para que puedan elegir las que las se ajustan a sus intereses a su forma de aprender.
Los colegios pueden adoptar diferentes programas para la elección de asignatura de libre elección , y es que existen centros independientes especializados en áreas concretas, como puede ser artes. Además, todos los estudiantes pueden avanzar niveles o cambiar de curso según su ritmo y sus cualidades. Entonces se busca un aprendizaje integral, los estudiantes que se impliquen en un proceso, descubran sus talentos y desarrollen sus habilidades al máximo, tanto en el ámbito estrictamente académico.
Finlandia.
En Finlandia en el nivel de educación musical en las escuelas primarias varía mucho según los maestros y habilidades profesionales. En ciertas escuelas hay maestros de música y en otras sólo hay maestros de clase a los que también se le atribuye enseñar música. Los estudios de magisterio no dan las suficientes capacidades pedagógicas para dar verdaderas clases de música porque en dichos estudios enseñan poca didáctica musical por las razones de ahorro de recursos.
Sin embargo los maestros de clase con solo esta educación general, enseñando las asignaturas de música en muchas escuelas primarias e incluso secundarias en Finlandia. Esta asignatura le ayuda a los niños a desarrollar mejor sus conocimientos, a relajarse y estimular mejor su cerebro, para así poder rendir mejor en los estudios.
Holanda.
En Holanda la educación es totalmente diferente. La nueva tecnología ha influido mucho en nuestros días, y sobre todo en los países más desarrollados tecnológicamente. En el colegio, ellos ya han comenzado a utilizar los iPad sustituyendo a los libros, además que el colegio empieza a definirse como un conjunto entre un edificio físico y un "espacio virtual".
Este modelo educativo sostiene la necesidad de desarrollar las habilidades de cada alumno de manera individual, de forma que cada niño establece su propio calendario y horario asesorado por su maestro.
Al trabajar con iPad y no con libros tienen la oportunidad de utilizar aplicaciones con las que pueden desarrollar mejor sus conocimientos musicales ya que pueden escuchar todo tipo de sonidos musicales, sin necesidad de instrumentos.

Importantísimo😍👏🏻
ResponderEliminar