EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

 Analizando la situación en la que se encuentra la educación primaria y secundaria en nuestro país, podemos observar, a simple vista, que presenta ciertas lagunas por las cuales no se logran los objetivos que se habían planteado previamente. Para comprender este problema, si observamos las estructuras curriculares podemos distinguir las diferentes etapas educativas que siguen nuestros estudiantes. Estas etapas educativas pueden ser obligatorias (Educación primaria y educación secundaria) o no (Educación infantil, postobligato-ria). Además la supresión de la distinción entre BUP y FP, es la nueva estructuración de la Secundaria. Esto hace que sea beneficioso para los alumnos y alumnas, debido a que tienen más opciones para elegir, lo que quieren estudiar en un futuro.

La estructuración de los cursos de Secundaria en créditos y el aumento progresivo de la optibilidad deben permitir que los alumnos y alumnas de Secundaria pueda adquirir el criterio de selección, es decir, los estudiantes pueden tomar una decisión, para centrarse en una rama para sus estudios. Podemos diferenciar entre tres créditos:

  • Créditos comunes.

  • Créditos de síntesis.
  • Créditos variables.

La división entre Primaria y Secundaria no es arbitraria, por lo que hay dos etapas evolutivas que se pueden diferenciar. Cada etapa está dividida en ciclos de dos años, es decir, Educación Primaria consta de tres ciclos, en cambio la Educación Secundaria está dividida en dos ciclos. Además la programación cíclica permite que un alumno se mueva en un mismo contenido durante dos año, lo que hace que solo cambie el enfoque, el nivel de profundad, etc.

Según la LOGSE, la actividad educativa se desarrollará atendiendo a cuatro principios, que:

  1. La formación personalizada.

  2. La autonomía pedagógica de los centros.

  3. La metodología activa.

  4. La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el paso de los años, la ley ha ido cambiando, actualmente la ley que tenemos es la LOMCE. Si observamos la metodología, esta tiene que permitir que cada alumno sea el protagonista-constructor de su propio aprendizaje, por lo que debemos tener en cuenta la consideración que se hace respecto a la evaluación.

En todas las leyes educativas se destaca el DCB (Diseño Curricular Base), es el documento por el cual las diferentes administraciones explican el conjunto de objetivos, métodos... Este propone tres bloques de contenidos para acceder capacidades, aunque muchas veces pueden variar.

Actualmente el Diseño Curricular de Educación Primaria debe estar publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que dice lo siguiente respecto a la Lengua: "El objetivo último del aprendizaje y la enseñanza de la lengua ha de ser llegar a un uso personal, autónomo y creativo del lenguaje oral y escrito. Y, por lo tanto, se deben descubrir y reconocer las posibilidades de ambos códigos, sus convenciones de uso, de estructura y de forma". Esto quiere decir, que después de aprender a usar la lengua tanto oral como escrita, cada persona utiliza un vocabulario informar, excepto de manera escrita o en ciertos lugares.

La formulación de los objetos nos habla sobre el enfoque de la lengua diferente del que proponían los programas lingüísticas que son entendidas como las capacidades globales que permiten convertir la lengua de un instrumento útil. Sin embargo el Diseño Curricular Base, que configura el marco de actuación del aula, claustro... hace una propuesta muy clara del camino que debe tomar el área de la Lengua.

En el área de la Lengua es muy importante saber distinguir entre debe saber y saber hacer, ya que son conceptos totalmente diferentes que habitualmente confundimos.

Debemos dotar al alumno de las capacidades lingüisticas necesarias, para que pueda reconocer en la lengua su valor como elemento ordenador del pensamiento, como una herramienta indispensable de comunicación.

Hay diez objetivos generales del área de Lengua que se formulan en el DCB para la Enseñanza Primaria hablan de la adquisición de las capacidades lingüísticas básicas. Sin duda todas estos objetivos ayudan a que haya un tratamiento correspondido al terminar la Enseñanza Primaria, es decir que lo alumnos tengan que adquirir todos los conocimientos. Al igual sucede en la Enseñanza Secundaria.

Para los estudiantes es imprescindible adquirir los conocimientos de la Lengua, puesto que gracias a ello, les ayuda a lo largo de su vida a comunicarse de manera oral y escrita. Los alumnos siguen formándose hasta los dieciséis años obligatoriamente, pero posteriormente los alumnos pueden elegir opciones de estudios diferentes, pero no en todas se desarrolla la asignatura de Lengua.



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