LA DIVERSIDAD Y NEURODIVERSIDAD
En primer lugar, vamos a hablar sobre la diversidad; pues es la diferencia o existencia de la pluralidad o abundancia de algo de distintas características atípicas. Originaria del latín (“disversitas” que significa diferente).
Este concepto se puede aplicar en muchos casos, como por ejemplo a los distintos organismos vivos, a los distintos modos de aplicación de técnicas, a la variedad de elecciones individuales, entre otros.
Existen los siguientes tipos de diversidad:
-Diversidad cultural: este tipo de diversidad muestra la variedad, la convivencia y la interacción de las distintas culturas que existen a nivel mundial y en determinadas áreas, también hace referencia al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar, lo que se pretende es que se vean a todas las culturar como “iguales” salvando las diferencias obvias. Además, es considerada parte del patrimonio de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchas a favor de ella mediante la conservación de las culturas y la comunicación intercultural.
-Diversidad étnica: se refiere a la unión o alianza de distintos pueblos en la misma sociedad, donde cada uno tiene sus propias costumbres, lenguajes, religión, tradiciones,…
-Diversidad lingüística: es la existencia de una gran variedad de lenguas dentro de una zona geográfica, es decir, este tipo de diversidad demuestra que existen diferentes lenguas dentro de una misma comunidad y que comparten el mismo espacio geográfico.
-Diversidad biológica: también se llama biodiversidad y hace referencia a la multiplicidad de seres vivos que existen en la Tierra, ya sean animales como vegetales, también su medio ambiente y a la naturaleza que forman. Asegura el equilibrio y bienestar en la biosfera, y por tanto, el hombre y su cultura.
-Diversidad sexual: se refiere a los diferentes tipos de orientación sexual e identidad de género. La orientación sexual es el sexo hacia el cual una persona se siente atraída y son estos: heterosexualidad (atracción por el sexo opuesto), homosexualidad (atracción por el mismo sexo) y bisexualidad (atracción por ambos sexos). La identidad de género se refiere al sentido de pertenencia de la persona con el género masculino o femenino y pueden ser cisgénero, transgénero y tercer género.
-Diversidad funcional: es un fenómeno, característica o hecho de todos los individuos de la sociedad por igual o de un determinado grupo social, para hacer referencia a que cada individuo tiene unas determinadas capacidades.
Este tipo de diversidad tendría que ser gestionada de manera que no se establezcan, o corrijan, exclusiones o discriminaciones, por ejemplo una persona por razón de raza, etnia, sexo, cultura o funcionalidad.
Refiriéndonos a estos últimos términos sabemos que tienen cierta connotación negativa y por ello se creó el término diversidad funcional para expresar que todos tenemos capacidades diferentes y no podemos discriminar a nadie por ser diferente.
Un mismo individuo puede tener un rasgo o diversidad que lo diferencia de otros, incluso podría carecer de ellos. Por ejemplo, diversidad sexual; mujer heterosexual, diversidad étnica; caucásica, diversidad lingüística; castellano, diversidad funcional; minusválida, diversidad cultural; religiosa, occidental. -
Si relacionamos la diversidad con la neurodiversidad podemos decir que la diversidad es la gran variedad de características que tiene cada individuo; mientras que la neurodiversidad tiene en cuenta aspectos centrados en las redes neuronales en cada persona, provocando la aparición de variedades distintas al normotipo.

Comentarios
Publicar un comentario