LA CASA DE BERNARDA ALBA (FEDERICO GARCÍA LORCA)

 La casa de Bernarda Alba, esta clasificada como un drama rural, que fue terminada en junio de 1936 poco antes de que Lorca muriera asesinado. Este poeta se inspiró en una familia vecina de Granada, la cual es conocía. 

La obra, fue estrenada en Buenos Aires en el año 1945 por la compañía de Margarita Xirgu, en España no se pudo representar hasta 1964. Desde entonces se ha convertido en un clásico de la literatura española y universal.

Esta obra tiene un argumento muy llamativo, pues tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas un luto de ¡8 años!; es decir, que durante ese tiempo no podrán salir de su casa, quedarán recluidas, como en  una cárcel. Esta familia podía permitírselo ya que pertenecían a una acomodada familia de media/alta clase rural, tienen criadas y viven de las rentas. El luto impuesto se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo mítico, lo legendario y lo simbólico.

Las hijas viven una diferente situación. Solo Angustias sabe que va a salir de ese encierro porque está prometida para casarse con Pepe el Romano. El resto tiene que resignarse a vivir sin salir a la calle mientras dure el luto. Pero la forma que tiene cada una de ellas de afrontarlo será  diferente: Magdalena y Amelia son mas sumisas, al poco tiempo se resignan y pierden la esperanza y la motivación; Martirio, se consuela mostrando  envidia y odio, en su relación con Adela y Angustias; y  Adela, la más  rebelde, no se resigna a estar como enterrada en vida y quiere disfrutar de su cuerpo y su juventud, y a pesar de las limitaciones, se hace amante de Pepe el Romano

A pesar de que ninguna puede salir de casa Angustias, como va a casarse, puede entrevistarse con su novio a través de la ventana de su habitación. Los encuentros se hacen por la noche, y cuando acaba la entrevista, “El Romano” va al otro lado de la casa hasta la ventana de Adela que ha llamado su atención y se ha convertido rápidamente en su amante. Pero cuando la Poncia descubre la situación, no le dice nada a Bernarda. Martirio pronto conocerá también los encuentros secretos de Adela  y es  precisamente ella quien  en el acto tercero, debido a los celos, delata a su hermana.

Sin embargo, Adela y "El Romano" son sorprendidos, hay una confusión, se oye un disparo y Adela creyendo que ha muerto su amor, toma la solución más trágica.

Como podemos observar esta obra muestra un enfrentamiento de fuerzas  irreconciliables: por un lado, Adela representante del  vitalismo y la pasión que nunca renunciará a buscar su libertad como persona mas allá del presidio de su casa; por el otro, Bernarda, representante de todas las restricciones sociales y morales que oprimen al ser humano.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES EN INGLÉS (REPORTED SPEECH SENTENCES)