JUEGOS TRADICIONALES
JUEGOS TRADICIONALES
Actualmente vivimos en una sociedad totalmente diferente en la que vivieron nuestros padres y abuelos, todo ha cambiado y evolucionado, sin embargo los juegos tradicionales jamás quedan atrás. Hoy en día podemos ver a muchos niños jugando a estos juegos en la hora de educación física en los colegios, en los recreos, cumpleaños en la calle… A continuación explicaremos que juegos son:
· Las cuatro esquinitas: consiste en elegir a cuatro niños para que se pongan en cuatro esquinas y una quinta persona debe de ponerse en el centro de las 4 esquinas. En total deben de ser un mínimo de 5 personas aunque pueden jugar más si se hace por parejas o incluso tríos.
· El pañuelito: en este juego se deben de hacer dos grupos intentando que sean del mismo número de personas. A cada persona le corresponde un número. Entre un grupo de personas y otro hay una persona con un pañuelo, esta es la encargada de decir los números, para que un miembro de cada equipo salga a por el pañuelo. El primer miembro que lo coja y consiga llevar el pañuelo a su campo obtendrá un punto.
· El lobo: todos los niños se cogen de las manos el primer niño es el pastor y el resto es el rebaño pero el último es el cordero. El pastor debe de evitar que el lobo se coma a su rebaño (el lobo es una persona que no está cogida de las manos). El rebaño y el pastor corren para que no los pillen, mientras que el lobo intenta pillarlos.
· El pollito inglés: este es uno de los juegos más tradicionales en los patios de los colegios, consiste en que un niño (pollito) está mirando a la pared y dice “Un, dos, tres, pollito inglés” mientras tanto el resto de niños tiene que moverse para intentar llegar a la pared, pero cuando pollito se da la vuelta todos deben de pararse y no moverse si el pollito los ve moverse debe de comenzar a jugar.
· Las chapas: con las chapas podemos encontrar diferentes juegos como son:
§ La carrera de chapas: la carrera de chapas consiste en trazar un circuito de carreras en la arena. Los circuitos se encuentran con muchas dificultades. Si algún jugador se sale del circuito debe comenzar el recorrido de nuevo.
§ Fútbol chapas: los niños formaban equipos de once chapas, en el interior de las chapas se encontraba el nombre de los jugadores de cada equipo. A demás, el campo se dibujaba en el suelo o en la arena. La pelota es un garbanzo o un trocito de papel hecho una bolita.
§ Jugar a sacar: hay que dibujar en el suelo un círculo y en el interior se debe de colocar las chapas de cada jugador. El primer jugador comienza a lanzar su chapa contra otra chapa con el objetivo de sacarla del círculo dibujado.
· El trompo (la peonza): este juego consiste en enrollar la cuerda en la peonza comenzando desde el rejo del hierro. Cuando la tenemos enrollada se coloca el dedo pulgar en el rejo, mientras que los dedos índice y corazón en la parte superior de la peonza o trompo. Una vez que está todo listo, se lanza contra el suelo y hay que tirar la cuerda rápidamente hacia atrás para que sea un movimiento seco. Será así como la peonza comenzara a girar.
· La rayuela: consisten en realizar un diagrama realizado por rectángulos en semicírculo. Suelen ser alrededor de seis y dieciséis casillas, aunque predominan el número de casillas entre nueve y once. Las casillas se enumeran, aunque muchas casillas no tienen número y se utilizan como descanso y la casilla final (cielo, gloria o paraíso) es en la única que el jugador puede poner ambos pies. El resto de casillas reciben el nombre de mundo o infierno.

Que recuerdos a mi infancia 👏🏻🥺 👏🏻🥺
ResponderEliminar