EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL FEMINISMO

“No se nace mujer: se llega a serlo”  con esta frase el autor expresa que lo que llegamos ser, sentimos y pensamos está influenciado por siglos de sistema patriarcal. Las personas, debido a su naturaleza, son seres que tienden a vivir en núcleos sociales y, por tanto, mientras que los hombres absorben una naturaleza donde su rol es dominante, las mujeres deben adquirir un rol sumiso por la influencia de la sociedad.

Las personas creen que viven en libertad. Sin embargo, es una libertad ilusoria pues cuando éstas experimentan la verdadera libertad como, por ejemplo: poder elegir a que jugar sin que un juego sea femenino o masculino, es cuando se experimenta la verdadera libertad de las personas. Nos encontramos en un momento histórico donde el movimiento feminista ha ungido a movimientos sociales progresistas y, además, se ha transformado en un debate donde se recurre frecuentemente.

Aplicando la tercera ley de Newton que dice: Para cada fuerza que se ejerce sobre un objeto, se realiza otra fuerza igual, pero de sentido opuesto. Se obtiene una proliferación discursos conservadores que buscan deslegitimar el movimiento feminista y justificar agresiones machistas.

El ámbito escolar es un lugar donde se puede promulgar el feminismo, debido a que es una institución neutra y por este motivo, existen voces que defienden la educación mixta como una forma coeducativa y mantienen que las escuelas que segregan a los infantes es una forma de disminuir el feminismo en las aulas.

No obstante, las escuelas mixtas no son suficientes para educar en el feminismo porque la educación sigue siendo en gran medida desigual entre diferentes sexos, aunque ésta va desapareciendo gradualmente.

El carácter androcéntrico del currículum sigue expulsando a las mujeres relevantes de la historia, pero las que son recordadas, lo son porque no tenían un hombre que las eclipsase.

Los estudios realizados insisten en como los libros infantiles son sexistas pues muestran roles que discriminan a las mujeres, mostrándolas como los personajes indefensos, débiles y que deben de ser rescatadas por un personaje masculino. Anteriormente, en España se realizó el estudio más completo sobre la subordinación de las niñas en las escuelas.

 En este estudio se veía que no existían espacios restringidos para chicos y chicas, pero sí que se reparaba que existía una utilización diferentes espacios de estos dos conjuntos. Por lo general, se observaba como los chicos ocupaban más espacio dentro del aula que las chicas. Además, se percibía como ellos realizaban un mayor número de movimientos frente al de ellas.

Estos movimientos son extrapolables a la zona de recreo, debido a que mientras ellos ocupaban una zona amplia central del patio ellas ocupaban espacios reducidos en los laterales. Los docentes son conscientes de estas normativas no escritas pero su tendencia es la no intervención pues se puede considerar estas reglas como una situación de espontaneidad de los infantes, es decir, algo natural entre ellos.

Finalmente, tenemos que considerar que la enseñanza es una de las profesiones más feminizadas debido a la gran presencia de mujeres. A pesar de ello, la presencia de mujeres en altas instituciones educativas es escasa pues, aunque constituyen una mayoría en los equipos de educación infantil, la idea del cuidado de los infantes que transmite el sistema muestra cómo sigue siendo responsabilidad de la mujer y no del hombre.

Como consecuencia, es necesario un esfuerzo cambiar los centros educativos, debido a que es uno de los grandes focos de educación y feminismo. Los centros son espacios de sociabilización y de unidad entre hombres y mujeres porque éstos confrontan contra la desigualdad entre diferentes sexos y educan a la población en cuestiones de aceptación y respeto entre seres humanos.

 Los centros educativos no son los únicos que educan a los menores, los hogares son más relevantes a la hora de la educación pues es donde ellos muestran y copian el comportamiento de los habitantes del hogar. Los centros educativos serán realmente coeducativa cuando, tanto en la morada como en las escuelas, los estudiantes dejen de aprender acciones sexistas y aprendan las reglas de sociabilización y respeto entre sus semejantes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUALES SON LOS PRINCIOS DE LA NEURODIVERSIDAD?