DISCAPACIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Podemos
definir la palabra discapacidad como una ausencia de la capacidad de realizar
una actividad dentro del margen en el que se considera normal para una persona
hablando de un contexto social, en el cual se representa una desventaja para el
chicho o la chica. Además las discapacidades pueden llegar a limitar nuestras
capacidades para realizar algunas actividades pero nunca nos pueden llegar a
disminuir como personas. Las personas que tienen una discapacidad deben de
tener los mismos derechos que el resto de personas, es decir, deben de ser
felices, tratadas con respeto... en definitiva ser como ellas mismas son.
Podemos
diferenciar diferentes discapacidades como son:
·
Discapacidad
intelectual: tiene limitaciones en el funcionamiento mental y en
algunas destrezas como son las sociales, la comunicación, el cuidado
personal... Los niños y niñas que tienen discapacidad intelectual suelen tomar
más tiempo para aprender a hablar, caminar...
·
Discapacidad
física: la persona con una discapacidad motora es la que sufre una afectación leve
o grave del aparato locomotor lo que supone una limitación de sus actividades.
·
Discapacidad sensorial: se basa en la discapacidad visual y
la auditiva.
o
Personas
con baja visión: mantienen un resto visual lo que hace que solo puedan
ver a pocos centímetros.
o
Ciegos
parciales: mantienen unas posibilidades visuales mayores,
percepción de luz, bultos de objetos o personas, los contornos...
o
Limitados
visuales: precisan para aprender una iluminación o incluso una presentación
de objetos, materiales más adecuadas, ya que utilizan gafas, lentillas... para
mejorar su visión.
o
Ciegos: solo
tienen percepción de luz o carecen totalmente de visión.
·
Discapacidad
auditiva: Se refiere a la pérdida o a la anormalidad de una función
fisiológica del sistema auditivo, y tiene una consecuencia inmediata para oír,
lo que acaba implicado un déficit en el acceso al lenguaje oral.
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