NEUROEDUCACIÓN - (Neuromitos)
Bruer
(como se citó en Felip, 2014) desmonta
algunas afirmaciones injustificadas que se han derivado de los hallazgos en las
neurociencias, sobre todo en lo que se refiere a los períodos sensibles, la
densidad sináptica y la maduración del cerebro. Recalca la importancia de
incluir en la neuroeducación los conocimientos de la psicología cognitiva y de
la conducta que nos pueden ayudar a conocer mejor cómo funciona el ser humano
durante el proceso de aprendizaje a lo largo de su vida, y no ceñirnos
únicamente a lo que “vemos” mediante las técnicas de neuroimagen, ya que estos
resultados necesitan de una interpretación que, si es aventurada, seguramente
será errónea.
Bruer
aborda los “neuro-mitos” sobre el aprendizaje en la sinaptogénesis y los
períodos críticos. Breuer (como se citó en Felip, 2014) los períodos críticos
podrían definirse en gran medida de la siguiente manera: “hay periodos
limitados en el desarrollo biológico en los que un organismo es susceptible,
está preparado, o abierto a ciertos tipos de experiencias. Si esa experiencia
no ocurre durante ese periodo, el desarrollo difiere permanentemente de una
trayectoria normal”.
Bruer
destaca ciertas afirmaciones que se han hecho a partir de lo encontrado sobre
el funcionamiento y la estructura del cerebro, y que han traído consecuencias
prácticas para la educación. Estas afirmaciones según Bruer (como se citó en
Felip,2014) son:
• La sinaptogénesis del desarrollo ocurre
durante los primeros 10-12 años de vida.
• Éste es un periodo de elevada densidad
sináptica y metabolismo cerebral.
• Éste es el periodo crítico en el desarrollo
del cerebro. Durante este periodo crítico, los niños aprenden mejor y más
rápido que en cualquier otro momento de su vida.
👏🏻👏🏻Me encanta, me parece súper interesante😍
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