NEUROEDUCACIÓN - (Neuromitos)

 

Bruer (como se citó en Felip, 2014)  desmonta algunas afirmaciones injustificadas que se han derivado de los hallazgos en las neurociencias, sobre todo en lo que se refiere a los períodos sensibles, la densidad sináptica y la maduración del cerebro. Recalca la importancia de incluir en la neuroeducación los conocimientos de la psicología cognitiva y de la conducta que nos pueden ayudar a conocer mejor cómo funciona el ser humano durante el proceso de aprendizaje a lo largo de su vida, y no ceñirnos únicamente a lo que “vemos” mediante las técnicas de neuroimagen, ya que estos resultados necesitan de una interpretación que, si es aventurada, seguramente será errónea.

 

Bruer aborda los “neuro-mitos” sobre el aprendizaje en la sinaptogénesis y los períodos críticos. Breuer (como se citó en Felip, 2014) los períodos críticos podrían definirse en gran medida de la siguiente manera: “hay periodos limitados en el desarrollo biológico en los que un organismo es susceptible, está preparado, o abierto a ciertos tipos de experiencias. Si esa experiencia no ocurre durante ese periodo, el desarrollo difiere permanentemente de una trayectoria normal”.

 

Bruer destaca ciertas afirmaciones que se han hecho a partir de lo encontrado sobre el funcionamiento y la estructura del cerebro, y que han traído consecuencias prácticas para la educación. Estas afirmaciones según Bruer (como se citó en Felip,2014) son:

     La sinaptogénesis del desarrollo ocurre durante los primeros 10-12 años de vida.

     Éste es un periodo de elevada densidad sináptica y metabolismo cerebral.

     Éste es el periodo crítico en el desarrollo del cerebro. Durante este periodo crítico, los niños aprenden mejor y más rápido que en cualquier otro momento de su vida.

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