Las Tecnologías como visión del presente y el futuro en Educación
¿Hemos adaptado nuestra forma de
enseñar a los nuevos medios, a las nuevas situaciones didácticas, a la nuevas
metodologías apoyadas por las TIC y, sobre todo, nos estamos adaptando a las
necesidades competenciales de nuestros alumnos?
La escuela, la docencia en
general, no puede funcionar como un ente al margen de las realidades sociales,
ni puede ir a remolque de la innovación. Bien es cierto que cada vez es mayor
el número de profesores que incorporan la tecnología al desarrollo cotidiano de
la impartición de sus materias, con el convencimiento de que si las TIC forman
parte del entorno en el que vivimos, también deben formar parte de los métodos
empleados para generar aprendizajes que den lugar a un conocimiento
significativo.
La tecnología aplicada a los
ámbitos educativos nos dota, además, de herramientas y recursos que no solo
tienen como finalidad llegar a ese aprendizaje, sino, lo más importante, ayudan
a gestionar adecuadamente los conocimientos adquiridos y facilitan la
posibilidad de hacer inferencias, de globalizar dichos conocimientos; tan
fundamental como “saber algo” es saber dónde encontrarlo y cómo gestionar esa
información.
Y para la adquisición de toda
esta competencia digital docente es para lo que es fundamental la formación
didáctica-tecnológica de calidad. La necesaria formación permanente permite ir
haciendo la adaptación necesaria a las demandas del entorno educativo.
No podía estar más de acuerdo! 👏👏
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