DISLEXIA

 

DISLEXIA

(DDD)

 

La dislexia del desarrollo (DDD) es un disturbio del lenguaje, que habitualmente afecta a la destreza de leer y escribir, aunque también afecte a otros aspectos del lenguaje. Este trastornos es el más conocido. Los niño que sufren dislexia suelen tener problemas en la velocidad y en el ritmo del aprendizaje (en el lenguaje escrito) y además en la adquisición de un nivel adecuado para desempeñar todo tipo de actividades. Esta dificultad específica de aprendizaje se comienza a observar cuando el niño comienza el preescolar o la educación primaria, ya que es ahí cuando se encuentra con el problema de la lectoescritura.

En un estudio que se realizó, se dio a conocer que esta dificultad se manifiesta a los 2- 3 años, cuando el sujeto disléxico demuestra una posma o una rareza en el progreso del lenguaje verbal, es decir, esto consiste en tener un retardo de la ganancia del mensaje o dificultades a la hora de pronunciarlo.

En la mayoría de los casos no existen rasgos anticipatorios, solo existen que algunos miembros de la familia hayan sido diagnosticados disléxicos, lo que supone que aumenten las posibilidades de que al sujeto se le diagnostique. Si al sujeto se le ha diagnosticado dislexia quiere decir que el sujeto tiene ausencia de algún trastorno de la inteligencia o psiquiátrico, pero a pesar de eso él ha crecido en un ámbito cultural, lo que ha hecho que tenga la oportunidad de aprender la lectoescritura.

Sin embargo en estas restricciones podemos encontrar leves problemas de neuropsiquiátricos en el sujeto disléxico, además de la presencia de un retardo mental leve, pero a pesar de eso el sujeto puede que también sea disléxico. Es incorrecto decir que todos los sujetos disléxicos son brillantes. Muchas veces existen más problemas a parte de la dislexia como son los trastornos de atención... es más difícil atribuir el problema de lectura a una causa más específica (dislexia pura).

Sin duda para leer se requiere captar todo lo que corresponde con las comunicaciones que puede llegar a existir entre los retumbos del lenguaje, conocidos como los sonidos y los emblemas visuales que podemos usar para personificar, los grafemas. Para esto se demanda una experiencia a lo largo del periodo del aprendizaje de la lectoescritura.

Durante la historia se han realizado muchas investigaciones lo que hace que actualmente tengamos muchos procesos fonológicos, auditivos y visuales, todos ellos contribuyen al acto de la lectura.

Muchos de los ejemplos de talentos disléxicos son Einstein, Graham Bell, Edison, Leonardo da Vinci, Churchill, Patton, Walt Disney, Cher, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES EN INGLÉS (REPORTED SPEECH SENTENCES)