SONAMBULISMO
El sonambulismo, según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, se trata de un trastorno del sueño, clasificado como una parasomnia, en el que las personas desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa. Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos, y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia, y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas.
Durante el episodio de sonambulismo la persona se va a incorporar en la cama, y en algunos casos va a levantarse y deambular por su cuarto o la casa, todo ello sin despertarse, ni ser consciente de lo que le sucede, y eso a pesar de que pueda tener los ojos abiertos. No existe una regla sobre el número de episodios que se puede tener durante la noche o la semana, ya que varía mucho entre una persona y otra.
Aunque no existe un perfil característico de personas afectadas por este trastorno, si se ha encontrado que afecta mayoritariamente a varones, siendo más frecuente que aparezca de forma natural, en edades tempranas entre los 4 a 13 años, desapareciendo con el tiempo en la mayoría de los casos. Igualmente y por causas asociadas al estrés y al consumo de determinadas sustancias puede presentarse también en adultos.
Los familiares y parejas de sonámbulos deben de tener en cuenta que este trastorno puede sucederle a cualquiera y que no implica ningún riesgo, ni para quien lo tiene ni para los demás, siempre que se adopten una serie de medidas de prevención.

Comentarios
Publicar un comentario