TRANSFORMACIÓN DE LOS CENTRO ESCOLARES CON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Para realizar esta transformación de escuela tradicional en comunidad de aprendizaje podemos remarcar cinco de las fases que lo caracteriza.
En primer lugar, la sensibilización. Consiste en reflexionar sobre el proyecto que se quiere llevar a cabo para conseguir el mayor rendimiento posible y, por lo tanto, llegar a un éxito escolar por parte de la comunidad educativa. Para ello, se necesita recopilar la máxima información posible, modificarla e impartir junto a todos los componentes de esta comunidad.
En la toma de decisiones, es necesario acordar con todos los órganos que participan el acuerdo de la transformación de la escuela en Comunidad de aprendizaje. Para ello, es necesario que la Consejería de Educación dé soporte a esta iniciativa y dote al centro de autonomía pedagógica y financiera.
La fase de los sueños, es la más demandada y la que más gusta, es decir, en esta fase llega el momento de hacer brotar nuestra imaginación y conseguirlo entre todos los participantes. Se trata de proponer y alcanzar los objetivos que se han planteado para alcanzar dicha transformación de la escuela. Las limitaciones que presentan nuestros órganos fundamentales de este proceso, se oprimen, se obvian o incluso se intentan eliminar.
La misión importante dentro de prioridades, consiste en priorizar lo mencionado en el punto anterior, es decir, analizar todas aquellas propuestas que se han expuesto en la “fase de sueños” para aplicarlas en la realidad del centro educativo. Para ello, se debe conocer bastante bien el contexto social para poder establecer estas prioridades.
Para concluir, la planificación, busca el saber a dónde queremos llegar (sueños) y por donde se quiere empezar (prioridades), poniendo en práctica la transformación y planificación del cómo llevarlo a cabo. En esta fase, son recomendables las comisiones de trabajo para mantener el enfoque central en un determinado ámbito.

Comentarios
Publicar un comentario