TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

 

TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un padecimiento crónico, que comienza al inicio de la infancia de los sujetos y en muchas ocasiones persiste hasta la juventud del alumnado aunque también hasta la vida de un adulto o una adulta en el caso de dicho sujeto. El TDAH está caracterizado por una triada sintomatológica, es decir, por la inatención, por la impulsividad y por la hiperactividad, esto hace que se produzca un inmenso deterioro en el funcionamiento familiar, en el funcionamiento laboral, en el funcionamiento académico y en funcionamiento social.

El Trastorno por Déficit y de Atención e Hiperactividad está considerado como una de las dificultades de la salud mental más frecuentes, es decir, en una localidad abierta entre 3% y el 4% padecen de TDAH. Sin embargo, en la edad en la que más elevada está es entre los 6 y los 9 años, durante estos años de vida, el porcentaje que corresponde a un 8%. Según el INPRF (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente), hay un 40% en los adolescentes, que padecen de TDAH.

En EUA (los Estados Unidos de América), han llegado a comprobar que alrededor de un 20% de niños, han estado hospitalizados en la unidad psiquiátrica, y un 40% de los niños han llegado a recibir una educación especial, ya que cursan con TDAH, para eso, este alumnado debe de estar integrado con el resto de la clase y de compañeros.

Según la clasificación internacional de la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) se ha establecido unos criterios para la integración del TDAH, esto se encarga de permitir la codificación de tres subtipos como son:

· Tipo inatento.

· Tipo hiperactivo-impulsivo.

· Tipo mixto.

Actualmente hemos podido encontrar diferencias significativas en cada una de las características clínicas de cada uno de estos tres subtipos.

El TDAH se ha combinado con los niños que presentan una mayor frecuencia de diagnósticos de TDO (Trastorno Desafiante Oposicionista) o también en el TC (Trastorno de Conducta), además se declaran con las más altas tasas de problemas, estos son problemas externos que incluyen al Trastorno de la Conducta, es decir, el TC, el Trastorno Desafiante Oposicionista, es decir, el TDO y sobre todo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es decir, el TDAH. Todo el alumnado que tiene TDAH suelen mostrar una mayor cantidad de síntomas internalizados que niños que tienen un control sano.

El TDAH se ha considerado como uno de los cuadros que predomina generosamente en los varones respecto a las mujeres, es decir, aparece más en los chicos que en las chicas, pero esta teoría se ha ido perdiendo pujanza a la compostura que pasa el tiempo. Presentemente existe una estimación que su prevalencia es muy parecida en ambos sexos, aunque sin embargo, debemos de tener en cuenta que en los chicos puede predominar la hiperactividad y en las chicas el déficit de atención, lo que supone que las mujeres tengan menos riesgos de tener esta discapacidad. Además se ha considerado tradicionalmente que este trastorno era exclusivamente para la etapa de la infancia y adolescencia, pero actualmente se ha demostrado que también está presente en la etapa adulta del individuo.

Las variaciones clínicas, se llevan a cabo por dificultades bioquímicos en predominios de las diferentes conexiones que existen entre los circunvoluciones frontales y las substancias basales, puesto que estos conmueven tanto al transporte de los dichos como a la percepción de la dopamina y en menor grado, de la serotonina y de la norepinefrina. Todo ello ocurre en los sujetos en los que la discapacidad que tiene origen genético como en los que tiene causa de adquirirla. Sin embargo es muy importante tener en cuenta a estos sujetos, puesto que debemos de tener un cuidado especial con ellos.

En un estudio que se realizó, la muestra inicial que se hizo fue a unos 113 entre alumnos y alumnas entre la edad de 6 y 14 años, este tipo de alumnado tenían asociados a algún familiar de niños con TDAH, lo que demostró que todos tenían algo en común y que es probable que si algún miembro de tu familia posea TDAH algún descendiente también lo posea.

Fue así como se establecieron los diferentes criterios de inclusión, como son:

· Ser determinado anticipadamente de TDAH por una facultad clínica. Que le ayude a llevar mejor dicho trastorno.

 · Tener un número intelectual similar o incluso superior al número 80 y sin embargo no quisieren estar a la mira sintomatologías características de las diferentes perturbaciones mentales impongas o sufrimiento de padecimientos clínicas inexorables.

 Cuando se ha aplicado estos criterios, la muestra disminuyó a solamente 95 sujetos. En este caso, los padres y madres del alumnado tuvieron que firmar el consentimiento para poder participar en la investigación. Sim embargo es así como al final el grupo de intervención existió solamente compuesto por 31 sujetos del alumnado, solo estos estaban recogidos entre los colegios.




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