OTRO ULTRAJE A LA EDUCACIÓN



Con la publicación de esta noticia queremos concienciar a los lectores de las injusticias que presenta el sistema educativo ante los derechos de los docentes.

A modo de introducción, nos parece muy injusta la poca importancia que se le da al sistema educativo de este país y sobre todo a la formación docente y aun así, las desventajas e incoherencias que se les formulan en la actualidad.

A medida que va pasando el tiempo, debemos ir actualizándonos, formándonos e informándonos de todos los acontecimientos que pasan día a día en nuestro alrededor, pensamos que no somos lo suficientemente conscientes de todo lo que nos perjudica las nuevas propuestas educativas. Tal vez, debemos preguntar si realmente esas mejoras educativas mejoran más que perjudican o a la inversa.

¿Cuántas veces nos han repetido nuestros padres y madres, profesores, familiares…, que cuantos más estudios, mejores trabajos tendremos en un futuro? ¿Cuántas veces nos han dicho que sin estudios no eres nadie y qué cuantas más carreras, más triunfadores?...

Pues esas preguntas a día de hoy nos parecen incoherentes; con ello, no queremos decir que no estemos de acuerdo con que cada persona necesita unos estudios, una base de conocimientos, titulaciones, idiomas, etc. Pero, ¿qué cantidad de personas y personas hay, enriquecidas de formación y que le han denegado un puesto de trabajo por no tener “experiencia”?, ¿Cuántas? Pues así funciona nuestro país, antes de dar cualquier oportunidad te cierran la puerta, sin más.

Haciendo referencia a esta noticia de “OTRO ULTRAJE A LA EDUCACIÓN” en la que relata lo que está sucediendo actualmente con la educación, vemos como muchas personas con estudios universitarios, se han presentado a unas oposiciones para trabajar como docentes, las mismas que han aprobado (sin plaza), pero sin embargo, no tienen cursado el MASTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

(Se está viviendo una situación difícil, especialmente en Educación. Están contratando a profesionales sin experiencia como docentes, cuando realmente hay docentes preparados y formados para impartir clases perfectamente, pero como no han aprobado unas oposiciones no pueden ejercer su profesión).

Esta situación acompaña la decepción de muchas de las personas, que disfrutan estudiando lo que le gusta y que antes de alcanzarlo, se deban chocar mil veces con la realidad de muchísimas injusticias, cómo la de este artículo, injusticas que te ponen en el camino antes de ser capaz de alcanzar lo que uno quiere.

Algunas de las frases que solemos escuchar son; “Cuanto más esfuerzo, más merece la pena”, “Cuánto más difícil sea el camino, mayor será la recompensa”, pero la cuestión es, ¿Estas frases se repiten por consuelo o por no querer asumir la gran realidad del sistema que tenemos en nuestro país?.

Si volvemos a centrarnos en el artículo, dice; “Aquí sigue imperando la idea de que para ser docente de secundaria y bachillerato solo hay que saber mucha historia, mucha química, o muchas matemáticas”, si analizamos esta parte, nos hace ver que la enseñanza educativa solo se importe a través de conocimientos didácticos, pero, ¿Y en qué lugar dejamos los conocimientos disciplinares?  ¿Y las competencias de un/a docente (psicológicas, didácticas, tecnológicas…)?

No somos conscientes de que debido a una pandemia van a ejercer como docentes de adolescentes, personas que no están capacitadas para ello, sí que lo están a modo de conocimientos sobre la materia, es decir, con un conocimiento disciplinar, pero no a modo de saber dar una clase, para que todo su alumnado atienda, aprenda, es decir, no tienen un conocimiento didáctico. Seguramente, actualmente no seamos conscientes de todas las carencias que supondrá esto en un futuro no muy próximo. Estamos prefiriendo dar trabajo a gente sin experiencia y sin una formación total, por el simple hecho de que han aprobado unas oposiciones, que a personas con una total formación pero sin aprobar unas oposiciones.

“No hay profesores para cubrir las bajas que se producen por la pandemia”, Por último, con esta idea extraída del texto, sin discriminar a ningún docente, ¿En qué posición nos deja a los que nos dedicamos a la educación (de manera presente o futura) en este contexto por el nuevo decreto establecido?

-Contestaríamos esa pregunta con otra más “¿Queremos situar a profesionales sin formación didáctica ante un aula de 30 adolescentes en situación de pandemia? ¿Y queremos que los docentes con experiencia, además de todo el trabajo que ya soportan, tengan que supervisar su trabajo? La educación parece estar únicamente para poner la otra mejilla. Vale.” Como señala la noticia.

En conclusión, debemos de plantearnos y pensar en qué hacer y cómo subsanar todos estos enigmas que se relacionan con la educación, que de manera pasada, presente y futura nos van a perjudicar; y nuestra profesión, no nos enseña a pisarnos entre uno y otros, sino en ayudar al de al lado porque nunca sabes cuándo tú vas a necesitar esa ayuda.

¡Mil gracias artículo “otro ultraje a la educación” por hacernos día a día más conscientes de la realidad y no ver solo lo que nos dejan ver!

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