NEUROEDUCACIÓN - (Aproximación a la Neuroeducación)

 

El estudio de las bases o sustratos neurales de las actividades que el ser humano realiza en sociedad, fue posible gracias al desarrollo tecnológico de las neurociencias, heredado en gran parte de la psicología cognitiva en conjunción con otras disciplinas como la biología y la psicología evolutiva. Estas técnicas, especialmente las neuroimágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), supusieron que cada vez se le diera más importancia al «¿dónde?» cerebral qué al «¿cómo?» neural, debido al gran potencial atractivo que supone la observación de una imagen cerebral (Dolan, 2008, p. 46). Así, las técnicas de neuroimagen se convirtieron en la principal herramienta para medir la actividad neuronal asociada con un estado de la mente o comportamiento, pero también en herramientas de control y manipulación de la aplicación tecnopráctica de los resultados alcanzados (García-Marzá, 2012). Progresivamente la neurociencia fue adquiriendo una pertinencia y normatividad científica que, no dejando de ser criticada (Salles, 2013), se introdujo en el estudio de las ciencias sociales. La educación no fue una excepción, y lo que hoy se conoce como neuroeducación o Mind Brain Education (MBE) se afianzó como término académico a partir de las definiciones de diversos autores (Pallarés - Domínguez, 2016, p.942).

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