NEUROEDUCACIÓN - Definiciones
Las
primeras reflexiones acerca de la importancia de considerar los aportes de las
Neurociencias en el ámbito educativo;
1-
Las instituciones educativas representan un
ámbito de enorme influencia en el proceso de desarrollo cerebral ya que nuestro alumnado pasa por un promedio de 14
años y miles de horas en el aula.
2-
Los factores o experiencias a las cuales están
expuestos los alumnos y alumnas del aula pueden estar armonizados o no con los
sistemas naturales de aprendizaje y de memoria del cerebro, lo que va a
reflejar directamente en el desarrollo del potencial cerebral.
3-
El maestro es un agente significativo en la
confluencia de la teoría y la práctica y por ello, su formación, capacitación y
competencia para la innovación facilitará la unión entre las Neurociencias y la
educación
(Hernández Fernández, A. y De barros, C. 2015.
La educación y los aportes de las neurociencias. Olelibros, Fundamentos para
una educación inclusiva, (p.214). Valencia. )
La
Neuroeducación es entendida como la introducción del estudio neurocientífico
del cerebro en los procesos de aprendizaje y su posible aportación a la
enseñanza, nace como ciencia interdisciplinar a finales de los años 90 del s.
XX. Esta década, conocida comúnmente como «década del cerebro», fue testigo del
giro que protagonizó la neurociencia hacia el estudio de las ciencias sociales
y humanísticas, dando lugar a otras neurociencias sociales tales como la
neuroética, el neuromarketing o la neuropolítica (Pallarés - Domínguez, 2016,
p.942).
Para
algunos autores, la Neuroeducación se refiere a la aplicación de los conocimientos
sobre cómo funciona el cerebro, integrados con la psicología, la sociología y
la medicina, en el intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de
aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de enseñanza (Mora, 2018,
p.211).
Por
otro lado, A. Battro y D. Cardinali la definieron desde una perspectiva más
integradora y pedagógica como: «una nueva interdisciplina y transdisciplina que
promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que
se ocupan del desarrollo neurocognitivo de la persona humana» (Battro &
Cardinali, 1996, p. 1). También H. Koizumi la definición en esta línea,
entendiendo la neuroeducación como una transdisciplina de los procesos de
desarrollo de aprendizaje humano (Koizumi, 2008). (Pallarés - Domínguez, 2016,
p.942).
Así
mismo, desde una perspectiva más vinculada con el ámbito Neurocientífico,
autores como D. Ansari (2008) o R. Campbell (2011), entienden la neuroeducación
como una ciencia cognitiva aplicada (Pallarés - Domínguez, 2016, p.943).
En
cualquier caso, la Neuroeducación pretende destacar el papel crucial del
estudio del cerebro en la educación. No sólo destacarlo, sino hacerlo explícito
a la hora de crear metodologías, revisar presupuestos, o estudiar trastornos
del proceso de enseñanza aprendizaje (Marina, 2012). (Pallarés - Domínguez,
2016, p.943).
En
algunas de las definiciones anteriores se destaca la palabra «transdisciplina».
El
término «transdisciplina» va más allá de la interdisciplinariedad científica
tan renombrada en las neurociencias sociales. Es decir, no sólo representaría
un trabajo conjunto entre neurocientíficos y educadores para intercambiar
puntos de vista con respecto a un objetivo común —interdisciplina— sino que se
fraguaron nuevos parámetros de investigación conjunta entre ambas disciplinas
para responder a cuestiones que trascienden el nivel disciplinar en el que se
encuentran y que requieren de una reflexión en los niveles fisiológico,
fenomenológico, teleológico y causal, tanto en primera como en tercera persona,
es decir, los problemas que se generan actualmente en el panorama educativo,
tales como como los trastornos del aprendizaje, la dependencia de las nuevas
tecnologías o el acoso escolar requieren de esfuerzos comprensivos y dialógicos
para poder así trascender las propia disciplina a la hora de resolverlos
(Campbell, 2011, p. 8). (Pallarés - Domínguez, 2016, p.943).
Para
concluir este punto, como dice Campos, A. (2010), en un informe de la ORG EE.AA
(Organización de los Estados Americanos)
<<La calidad de la educación está
directamente relacionada con la calidad del educador>>, es decir, el
rol fundamental del educador es acontecer un intento de transformación en el
desarrollo del educado.
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