NEUROEDUCACIÓN - CEREBRO Y APRENDIZAJE

 Cerebro y Aprendizaje

Para adentrarnos en el mundo de la Neuroeducación debemos conocer parte de los procesos que se le vincula. Actualmente existe un amplio consenso en la comunidad científica respecto de la función central del cerebro en el aprendizaje. Enmarcados en el paradigma de lo “neuro”, que se entiende como nosotros somos nuestro cerebro. Es decir, nuestra personalidad, nuestra consciencia, lo que pensamos, sentimos, percibimos o hacemos, todo sale del funcionamiento cerebral. Aquí se incluye la capacidad de aprender. Si esto es así, y de hecho es lo que parecen indicar los resultados de las diversas investigaciones y experimentos neurocientíficos, entonces será pertinente conocer cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje para comprender mejor el aprendizaje (Fernández, 2017).

 

El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo. Además, su enorme capacidad plástica le permite reorganizarse y reaprender de una forma espectacular, continuamente. Con aproximadamente 100 mil millones de células nerviosas llamadas neuronas, el cerebro va armando una red de conexiones desde la etapa prenatal y conformando un “cableado” único en cada ser humano, donde las experiencias juegan un rol fundamental. Este gran sistema de comunicación entre las neuronas, llamado sinapsis, es lo que permite que el cerebro aprenda segundo tras segundo (Campos, 2010, p.6).

 

Ahora, ¿qué es el aprendizaje? Aunque existen diversas definiciones para este concepto, desde la Neurosicoeducación definimos el aprendizaje como todo cambio que se da en las conexiones sinápticas, producido por la información teórica o práctica que ingresa a nuestro cerebro en forma de estímulo electro-químico y que produce cambios en el pensamiento y en el comportamiento (Fernández, 2017).

 

Cada cerebro es único, irrepetible, aunque su anatomía y funcionalidad sean particularmente de la raza humana. Es poderoso en captar el aprendizaje de diferentes maneras, por diferentes vías pues está naturalmente diseñado para aprender. Si el educador conoce cómo aprende el cerebro, y cuáles son las influencias del entorno que pueden mejorar o perjudicar este aprendizaje, su planificación o propuesta curricular de aula contemplará diferentes estrategias que ofrecerán al alumno varias oportunidades para aprender desde una manera natural y con todo el potencial que tiene el cerebro para ello (Campos, 2010, p.6).

 

Tras esto podemos afirmar que la Neuroeducación, propone la unión entre las ciencias de la educación y las neurociencias, por este motivo también recibe el nombre de Neurociencias Educativas, con el objetivo de integrar las ciencias de la mente, del cerebro y de la educación

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